miércoles, 16 de mayo de 2007

CONCLUYÓ LA CONSULTA REFORMADA SOBRE EL JUBILEO DE JUAN CALVINO
Leopoldo Cervantes-Ortiz


ALC Noticias, 20 de abril de 2007

Ginebra, 18 de abril. Con un culto de comunión celebrado en el histórico Auditorio de Juan Calvino, en el que predicó Clifton Kirkpatrick, presidente de la Alianza Reformada Mundial (ARM), y una recepción ofrecida por la Iglesia Protestante de Ginebra (EPG), culminó este día la primera consulta internacional con vistas a preparar la conmemoración de los 500 años del nacimiento del reformador francés en 2009. En la inauguración, además de Kirkpatrick, estuvo presente también Setri Nyomi, secretario general de la ARM, organismo copatrocinador de la consulta, junto con la Federación de Iglesias Protestantes Suizas, la Facultad de Teología de la Universidad de Ginebra y el Centro John Knox, sede del evento. La consulta, realizada durante cuatro días, comenzó con la discusión del documento “¿Quién fue y quién es Calvino?: interpretaciones recientes”, del doctor Eberhard Busch, de la Universidad de Gottingen, enviado con anticipación a los más de 50 participantes. El profesor Busch, último asistente del famoso teólogo Karl Barth estuvo presente en la reunión. La coordinación general estuvo a cargo del doctor Lukas Vischer.
Los conferencistas fueron los profesores Christian Link (Bochum, Alemania), Emidio Campi (Zürich, Suiza), Herman J. Selderhuis (Apeldoorn, Holanda) y Dirk Smit (Stellenbosch, Sudáfrica). Los temas expuestos fueron: la afirmación de la libertad y el discipulado radical; el concepto calviniano de la Iglesia; Calvino como teólogo bíblico; y los aspectos éticos de la teología del reformador. Algunos temas polémicos fueron, por ejemplo, el concepto de la Iglesia como madre y escuela, expuesto por Campi, así como la necesidad de que las iglesias que reivindican el legado calviniano reconozcan las consecuencias, tanto positivas como negativas, de la aplicación de algunas ideas del reformador que vivió en Ginebra desde 1539 hasta su muerte, luego de una primera estancia de un par de años, inmediatamente posterior a la redacción de su obra más famosa, la Institución de la Religión Cristiana, en 1536.
La presentación del profesor Smit resultó impactante, pues se refirió, casi de manera autobiográfica a lo sucedido en su país durante la época del apartheid y a cómo reaccionaron las iglesias reformadas. Su amplio texto, aderezado con citas pertinentes de Calvino y varios teólogos sudafricanos, proyectó lo sucedido en Sudáfrica hacia los nuevos desafíos que enfrentan las iglesias.
Las reacciones estuvieron a cargo de Serene Jones (Yale, EU), Eva-Maria Faber (Chur, Suiza), Seong-Won Park (Corea del Sur) y François. Dermange (Ginebra). Además, se presentaron panoramas sobre esta celebración en los diversos países representados, alrededor de 17. Por América Latina, estuvieron representados Argentina, Brasil y México, en la persona de Germán Zijlstra, secretario general de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), Eduardo Galasso Faria, profesor del Seminario Teológico de São Paulo, de la Iglesia Presbiteriana Independiente, Odair Pedroso Mateus, secretario ejecutivo del Departamento de Teología y Ecumenismo de la ARM, y Leopoldo Cervantes-Ortiz, de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.
Con base en las conferencias principales, el intercambio en grupos (cuatro) giró alrededor del siguiente planteamiento: “Dada la variedad de contextos, ¿cómo celebrar el legado de Calvino?”, a partir del cual se expresaron diversos acercamientos a la contradictoria figura de Calvino y se sugirieron diversas actividades a realizarse en varios países desde ahora y sobre todo en 2009. Asimismo, en las pausas fue posible llevar a cabo un amplio intercambio de ideas y proyectos.
Particularmente intenso fue el debate sobre los aspectos éticos del pensamiento calviniano, sobre todo a la luz de los desafíos de la globalización. En ese sentido, llamó poderosamente la atención la forma en que expusieron la comprensión y práctica del calvinismo en países como Corea del Sur, China y los latinoamericanos. También fue relevante la discusión acerca de las nuevas condiciones en que debe interpretarse la vocación calviniana de ayuda a los refugiados y perseguidos, sobre todo ante la actual situación ocasionada por las migraciones en todo el mundo, además del diálogo interreligioso.
Entre las iniciativas planteadas por el grupo encargado, destacó la iniciativa de abrir un sitio web que concentre la información acerca de todas las celebraciones, así como la posibilidad de que los diferentes comités nacionales y locales compartan todo lo relativo a sus actividades.
La parte final de la consulta consistió en la redacción de un documento que amplió lo expuesto por el doctor Vischer en otro documento de trabajo, pues en la versión definitiva, luego de una introducción cuyo tono fue el centro de otra intensa discusión, dado que se consideró necesario señalar que, debido a que Calvino ha suscitado apasionadas interpretaciones, favorables y desfavorables.
Luego de advertir sobre algunas imágenes estereotipadas de Calvino en relación, por ejemplo, con el surgimiento del capitalismo o de la doble predestinación, el documento afirma:

Calvino no fue un santo y cualquier intento por llevar a cabo un retrato idealizado está condenado a fracasar. Reconocemos que su respuesta a los conflictos en Ginebra pudo ser áspera y que su papel en la ejecución de Servet fue, asimismo, más que dudosa. Aun contra el patrón de sus propias convicciones, falló en momentos decisivos. Su uso del lenguaje contra los adversarios teológicos hace muy difícil la lectura de algunos de sus escritos. Como reflejo de la relevancia de su herencia, asumimos que ciertos aspectos de su enseñanza no son pertinentes ya y no pueden mantenerse. Pero, desde nuestro punto de vista, Calvino permanece como un testigo sobresaliente del mensaje cristiano y demanda ser escuchado cuidadosamente en la actualidad.

Por todo lo anterior, se amplió a ocho los puntos específicos de la declaración: partiendo del compromiso calviniano de la proclamación de la gloria de Dios y de su determinación de colocar a Jesucristo en el centro del pensamiento y la acción, además del fuerte énfasis en la obra del Espíritu Santo en la creación y la salvación, los siguientes tres puntos subrayan el compromiso del reformador con las Escrituras, su determinación de que la gloria de Dios sea no sólo celebrada sino testificada en todas las áreas de la vida y que su insistencia en la voluntad divina de que el florecimiento de su creación sea una medida constante del compromiso humano con la naturaleza.
Los dos puntos finales enfatizan la creencia de Calvino en que la Iglesia es llamada a discernir y practicar su relación con los poderes del mundo de una manera profética y que el convencimiento calviniano acerca de la unidad de la Iglesia bien puede servir como punto de partida para avanzar en la concreción de esfuerzo ecuménicos que busquen superar el divisionismo eclesiástico y así afirmar la credibilidad del Evangelio en el mundo así como la fidelidad de la misión y la vida de la Iglesia.
El documento concluye con resúmenes elaborados por participantes de 11 países desde su particular perspectiva.

1 comentario:

sinmancha dijo...

Hola: Somos del ministerio sinmancha.com
Siendo Calvinistas, nos hemos interesado en sus escritos, especialmente sobre el Jubileo 2009

Nos gustaria entrevistarlo. Tenemos curiosidad sobre el Jubileo 2009

Puede contactarnos aqui...
http://www.sinmancha.com/principal/component/option,com_contact/Itemid,3/

Saludos,
BJ